jueves, 5 de julio de 2012

XVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA VETERANOS AIRE LIBRE
Águilas, 29 junio-1 julio 2012


(Impresiones de Courteney Hightower)

Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Águilas, Murcia, el Campeonato de España de veteranos en pista al aire libre. ¡Ay, qué calor!. Tan solo dos atletas del Grupo Oasis (Courteney Hightower y Jose Antonio Íñigo) nos decidimos a dar el salto y nos acompañaron otros dos (Juan Colmenarejo y Luis del Águila) de la zona Tres Cantos-Colmenar Viejo.

El primero en participar fue Juan Colmenarejo (M65), en las pruebas del decatlon. La primera jornada le fue bien y sumó un total de 3.082 puntos, con las siguientes marcas; 100ml 14.11 segundos, longitud 4,28 metros, peso 8,87 metros, altura 1,18 metros y 400ml 1:12.55.

En la carrera de 5000 ml de la categoría M40. Luís del Águila, que no pudo acudir al campeonato en 2011 por problemas de última hora, se enfrentaba a una tarde calurosa, a un ambiente muy húmedo y a una pista durísima. Iba muy bien, con cambios de ritmo para dejar atrás a su mayor rival antes de llegar al último sprint, parando el crono en 15:11.09. Algo lejos de su mejor marca personal pero suficiente para llevarse la medalla de oro.

El sábado por la mañana Juan volvía a la carga para enfrentarse a las 5 pruebas restantes del decatlón. Corrió los 100 metros vallas en 23.04 segundos, lanzó el disco a 28.85 metros, saltó 1,80 metros con pértiga. Su mejor marca en lanzamiento de jabalina quedó en 28.52 metros y terminó con la carrera de 1,500 metros lisos, con un tiempo de 7:33.55. El total de las dos jornadas alcanzó nada menos que 5.132 puntos, es decir, más de 600 puntos por encima de su último decatlón realizado en 2010. ¡Todo un campeón!

Tras la inconsciente equivocación en el Campeonato de España de veteranos en pista cubierta, donde hice tres pruebas seguidas de saltos más el pentatlon, decidí planificar mis pruebas de otra manera, empezando suave y con tiempos de descanso. Mi participación empezó con la prueba de peso. El grupo fue numeroso: 8 sólo en mi categoría. Aunque no me acerqué a mi mejor marca, pude aguantar el tirón y, gracias a los muchos consejos recibidos de las lanzadoras experimentadas, pude hacerme con el tercer puesto. Desde aquí les mando mi más sincero agradecimiento.

Un poco más tarde a los 80 metros vallas. Tenía muchas ganas de mejorar mi marca, había entrenado y sabía que si salía fuerte podría dar solo 3 pasos entre vallas. Mala suerte: mucho viento y ataque a la primera valla con el pie cambiado. Así que al final dejé la técnica a un lado para llegar como fuera. Sentía como si estuviera en la selva tratando de escapar de un león. Entré en meta la segunda de la serie, primera de mi categoría, con un tiempo de 16.19 segundos, lo cual representa una ligera mejora en mi mejor marca.

A la hora de comer empecé a notar dolor en el gemelo de la pierna derecha, la pierna que nunca jamás me había dado ningún problema, supongo que debido al mal estado del tartán. Mi plan de empezar suave ya se había ido al traste. Pasé a ver al fisio (Paco, el mago) y me comentó algo del tendón de Aquiles y del soleo. Total, ¿que si podría correr?: Sí.

Según transcurría la prueba de salto de longitud se hacía evidente que no estaba en muy buenas condiciones. Por fortuna, no fue un gran día para ninguna y quedé segunda, con un salto de 4,10 metros, con solamente un centímetro de diferencia con la tercera.

Había llegado la hora de las semifinales de los 100 ml. Primero fue Jose Antonio Íñigo (M40), que con 12.85 segundos y por muy poquito no entró en la final.

Aún saltando me llamaron para la semifinal del 100 ml. Me pillaron con las zapatillas de saltos puestas y mi mochila estaba en el quinto pino. Pensé en correr descalza pero finalmente opté por correr tal cual estaba y fui la segunda en cruzar la meta, con un tiempo muy malo (15.07 segundos), pero suficiente para entrar en el final.

Jose Antonio volvió a pista para la prueba de 400 metros vallas. Mucho calor y mucho viento. Aun así pudo hacer una marca un poco por encima de su mejor marca de la temporada (1:08.07) que le llevó al quinto puesto.

Juan no se quedó tumbado en una hamaca de la playa tras el decatlon. ¡Volvió a la pista para realizar 3 pruebas más!. Con la misma marca que el ganador en la carrera de 100 ml, le dieron segundo tras interpretar los jueces la foto-finish. Se llevó el campeonato de salto con pértiga (1,80 metros) y 300 metros vallas (1.01.25)

Luís tampoco se fue a la playa. Se ofreció para hacer de liebre para un atleta que tenía posibilidades de conseguir un nuevo récord de España. Al final no pudo ser, pero fue bonito ser testigo de ese grado de compañerismo.

En los tacos de la salida de los 100 ml decidí darlo todo. El año pasado corrí una buena carrera y quedé cuarta por 2 centésimas de segundo. Esperaba poder luchar a tope para mejorar mi, mejor marca de la temporada y, de paso, subir al podio. El único problema que amenazaba con frustrar mis planes era que el dichoso soleo me dolía un montón. No hice ni series, ni saltitos, ni técnica de carrera, ni salidas… no me podía arriesgar. Así que, aunque salí sin calentar, tuve la gran suerte de correr en una calle al lado de la atleta que prometía llegar entre las 2 primeras. Al cruzar meta “miré a ver” y me pareció que había entrado tercera. Así fue y, hasta hoy, esta es mi medalla más apreciada porque me fijé un reto relativamente difícil y lo conseguí, con una marca de 14.47 segundos.

Tenía previsto hacer triple salto pero no quería que mi lesión fuera a peor. A ver si llego bien a todas las pruebas en 2013.

Solamente queda dar la enhorabuena a todos los atletas participantes que vencieron al calor y desear mucha suerte a los que tienen previsto ir al Campeonato de Europa y, en especial, para nuestros campeones locales Juan Colmenarejo y Luis del Águila.